jueves, 10 de marzo de 2011

Aves del Neotrópico



Cusco, Peru 8-14 de Noviembre, 2011







Exposición Internacional deCusco, Artes Plásticas, a realizarse en la Sala Inca de Exposiciones Temporales del Convento Santo Domingo-Qorikancha, dentro del marco de actividades del IX Congreso de Ornitología Neotropical en la ciudad del Cusco. Inauguración 9 noviembre del 2011.

Pintores de Naturaleza de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Nicaragua y Perú.




Convento Santo Domigo- Qorikancha, Cusco-Perú






Sala Inca de Exposiciones Temporales










AVES DEL NEOTRÓPICO


Desde épocas antiguas el hombre ha tratado de plasmar y copiar la naturaleza que lo rodea, creando diversas obras de arte que nos remontan siglos atrás a las pinturas rupestres. Ese interés por recrear la naturaleza y sus componentes ha permanecido y evolucionado a través del tiempo, gracias a lo cual podemos ver actualmente innumerables obras de arte.
Las aves han sido fuente de inspiración artística, religiosa y espiritual para muchas culturas a través de la historia.
En esta ocasión las AVES DEL NEOTRÓPICO, son la razón para esta reunión de artistas, cada uno con una manera particular de retratarlos, Arte y Ciencia de la mano para levantar el vuelo.







EXPOSITORES:




FREDERICK PALLINGER (BRASIL)


Frederick de 38 años, actualmente vive en São Paulo y siempre ha estado fascinado por los animales. Los dibujos son otra pasión que viene desde la infancia. Se convirtió en profesional de la publicidad. En 16 años de experiencia ha pintado numerosas obras, y varios fueron premiados en Brasil y en el extranjero, como en Alemania e Inglaterra. ilustrador profesional por más de 20 años, ha utilizado diversas técnicas y materiales, desde acuarelas a las pinturas de aceite, teniendo siempre a la labor del lápiz como los favoritos. Pero ahora se identifica con la técnica digital desarrollado por él mismo, con una mesa digital con lápiz y Photoshop de Adobe. Actualmente colabora con sus ilustraciones para varias revistas como AECC (revista española encaminadas a la preservación de la cetrería y las aves de presa), Ararajuba y también para el Fondo Peregrino, hizo dibujos y el logotipo creado especialmente para la Red de Rapaces Neotropicales de Bioandina, Diseño la conservación del Cóndor Andino y la Argentina PCRAR. Cuenta con proyectos como una guía para la identificación de las Aves de Presa en América del Sur y otros.







ADRIAN TEJEDOR (CUBA)




Adrian Tejedor, nació en La Habana, Cuba, y ha trabajado extensamente en todo el Neotrópico, además artista plástico, reside en Perú. Tiene un doctorado en biología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Museo Americano de Historia Natural. Además de sutrabajo investigando la biogeografía de los murciélagos de Américatropical, ha ilustrado diversas publicaciones científicas.












JUAN MANUEL CARRIÓN (ECUADOR)



Pinto temas de la naturaleza ecuatoriana, preferentemente aves, porque ese es el mundo en el que me muevo. He tenido el privilegio, extendido ya por cerca de 30 años, de haber recorrido mi país por todos sus rincones, hasta los más recónditos, estudiando y pintando su rica avifauna. He visto muy de cerca y he sentido intensamente, mucho del mundo natural que me rodea, es como consecuencia de aquello que brota en mi interior el deseo de compartir esas vivencias; eso es lo que me obligó a aprender a ilustrar, a involucrarme en los caminos del arte.Soy un ilustrador con formación académica como biólogo, como ornitólogo. En mis obras busco alcanzar la fidelidad más cercana posible al modelo que estoy representando. Pero no se trata solamente de reproducir la forma física del objeto a representar, sino que busco ir más adentro, a su interior, a su esencia; trato de transmitir el espíritu de la Naturaleza, de eso se trata el Arte, de encontrar el espíritu de las cosas –vivas o inertes- y representarlo. En la búsqueda de ese objetivo al pintar la vida silvestre, recupero la memoria atávica, me curo momentáneamente de esa amnesia colectiva que aqueja a la Humanidad, y recuerdo que todo en el Universo tiene una matriz espiritual que nos hermana a los seres humanos con todo lo vivo ¡que es todo! desde la orquídea y el colibrí, hasta las montañas y las estrellas. Entonces pintar se convierte en una necesidad y un compromiso espiritual y de realización personal, de justificar mí aquí y mí ahora, a través de la representación gráfica de la naturaleza.












EDUARDO JAIME (ECUADOR)



Eduardo Jaime Arias, decidio abandonar sus estudios de arquitectura para dedicarse a fotografiar, ilustrar y pintar, siendo la naturaleza la fuente de inspiración para desarrollar su trabajo. Ha elaborado catálogos sobre avifauna local, vive y trabaja en Guayaquil .









ARTURO DE MIGUEL (ESPAÑA)



Arturo de Miguel ( Oviedo, 1965 ). Naturalista apasionado, desde niño muestra su interés por todo lo relacionado con la naturaleza, comenzando su actividad pictórica en los años ochenta. Sus trabajos aparecen en diferentes publicaciones desde hace más de veinte años ( libros de naturaleza, guias de campo, carteleria para espacios naturales...etc). Pinta para diversos organismos de caracter medioambiental. Trabaja como ilustrador para el departamento científico del M.U.J.A ( Museo del jurásico de Asturias) y a realizado exposiciones individuales y colectivas. Ha trabajado como gestor de las actividades de educación ambiental en la Reserva Natural del Estuario de Villaviciosa en el norte de España, lugar de gran importancia en las rutas migratorias de aves en el occidente de Europa, y desde hace años en la Fundación Oso de Asturias, dedicada a la conservación de esta raza geográfica de oso pardo en peligro de extinción, tanto en el campo de la educación como en el de la investigación.












ROBIN SCHIELE (Nicaragua)


Robin Schiele, un guatemalteco nacido en Nicaragua, tiene una educación verdaderamente internacional. Robin ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio y el retrato de las especies amenazadas de aves y fauna de los bosques de América Central y del Sur. En sus acuarelas utiliza una técnica mixta seco-mojado, dando a sus retratos una nitidez muy especial. Sus ilustraciones generalmente son realizadas al tamaño real de las especies, haciendo énfasis en detalles del plumaje y coloración. Su trabajo es claramente el resultado de miles de horas de minucioso estudio y examen de las especies que pinta, complementado con su amplia experiencia observando aves y fauna en el campo, estudiando el comportamiento y los movimientos de los animales, lo que hace más realista el producto final. Entre 1996 y 2002 fue ilustrador del Instituto Alexander von Humboldt en Colombia, donde hizo varias colecciones de la fauna colombiana, incluyendo la ilustración del libro rojo de las aves en peligro de Colombia y otros trabajos. También en Colombia, ilustró el libro "Aves de la Sabana de Bogotá" para la Asociación Bogotana de Ornitología, y en Guatemala ha realizado varias exhibiciones de pinturas para apoyar acciones de conservación.











MARCO CARPIO (PERÚ)



Marco Carpio. Actualmente reside en Madre de Dios y en Lima.En su pintura naturalista le interesa expresar la emoción vital que emana de la experiencia y confrontación personal con el universo silvestre. Interpreta de manera intuitiva la psiquis animal, sobre la base de un previo estudio fisonómico y biológico de la especie a representar.Trabaja de manera conjunta con instituciones públicas y privadas en proyectos artísticos y de educación para la conservación de la naturaleza. Es actual secretario de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa, APCCAP.Internacionalmente ha exhibido en el año 2008 en Rutland UK, The British Birdwatching Fair y en el año 2009 en Reading UK, The 2nd Internacional Festival of Falconry.














OSWALDO MELCHOR (PERÚ)


Oswaldo ha vivido en la costa de Norfolk de los últimos cuarenta años. Originario de Perú, adquirió su admiración por la naturaleza como un niño en su patio era la selva amazónica con toda su abundante vida silvestre. Durante los primeros años que perdió su tierra natal y su fauna exótica, pero como pasaban los años, se instaló y abrazó a Gran Bretaña con sus hermosos paisajes y su propia variedad de vida silvestre.Completamente autodidacta, en la técnica y el diseño, sus temas escultóricos principales son las aves, animales, peces y reptiles. Su trabajo ha llevado a la gente a comentar: "Es tan realista que usted espera que se mueva".Oswaldo dice que es muy afortunado de ser capaz de crear esculturas sobre los temas que más le gusta, él es un expositor permanente en la internacionalmente reconocida Feria de Rutland Water aves y también ha expuesto en el Salón Real y el Royal Highland Show. Su obra ha sido expuesta en la Galería de Malcolm Innes en Londres, Arte en Acción en Oxford y la CLA Game Fair, entre otros.














OSCAR VILCA (PERÚ)




Artista por naturaleza, artista de la naturaleza, dedica su tiempo, y su pasión, a recorrer el Perú tratando de captar los mil detalles que esconden la particular fisonomía de los seres vivos que pueblan este paraíso. Lo suyo es amor al arte y a la vida, feliz complemento, finalmente, para los que buscan estudiar los meandros físicos de cada una de las criaturas que nos han convertido en uno de los países más biodiversos del planeta.Artista plástico formado en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Sus viajes constantes al interior de este país megadiverso en el que vivimos, lo llevaron a comprometer su trabajo con la conservación y divulgación ambiental. En la actualidad, Oscar se encarga del registro de flora y fauna, principalmente de los ecosistemas de Bosques de Nubes y de la Amazonía para diversos proyectos e instituciones tanto del Perú como del extranjero. Su pincel ha inmortalizado especies emblemáticas en centros de interpretación, catálogos, guías de campo y libros especializados.














TOÑO VENEGAS (PERÚ)


Juan Antonio Venegas, mas conocido como Toño Venegas es un artista visual peruano nacido la ciudad de Lima en 1964 que siente una gran necesidad de difundir la importancia de preservar las diferentes especies animales y sus habitats naturales.Estudió dibujo en el taller de la prestigiosa artista plástica Cristina Gálvez, diseño gráfico en el Instituto Toulouse-Lautrec y pintura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Su carrera profesional empezó en 1988 participando en numerosa expocisiones colectivas tanto en el Peru como en el extranjero y ha presentado a la fecha 13 exposiciones individuales, cinco de las cuales han sido dedicadas totalmente a la fauna silvestre. Su compromiso con los animales continúa fuera de las telas habiendo trabajado como voluntario del grupo ecologista VIDA y participando en las actividades de ALCO (animales libres de crueldad y opresión) entre otras organizaciones animalistas.
















JUAN PABLO ZAPATA (PERÚ)


Juan Pablo Zapata Cornejo nació en Arequipa en 1973, es a la edad de 9 años que empezó a ilustrar y no ha parado hasta el día de hoy.La especialidad de Zapata es la ilustración de vida salvaje y realiza sus obras con la técnica de LAPIZ DE COLOR combinado en algunas ocasiones con acrílico u otro material.Ha realizado diversas muestras colectivas e individuales en el Perú y en el extranjero, principalmente en USA e Inglaterra. Su trabajo ha sido reconocido por diferentes organizaciones en diferentes partes del mundo de las cuales ha sido y es miembro, entre ellas destaca la mundialmente conocida SAA (Society of Animal Artists) en la ciudad de New York, donde comparte categoría con los más destacados artistas del mundo en cuanto a arte de vida salvaje se refiere, y donde tiene la categoría de SIGNATURE MEMBER, en el 2005 fue nombrado por la sociedad Nature Artist Group de Canadá como artista distinguido, fue miembro de la A.P.I.V. (Asociacion Profesional de Ilustradores de Valencia) en España, y en la T.W.A.S.I (The Wildlife Art Society International) en Inglaterra. Cabe destacar que en todas estas organizaciones Juan Pablo Zapata fue y es el único Latinoamericano.Ha representado al Perú en más de una ocasión en la más grande e importante exhibición de vida salvaje a nivel mundial que se realiza cada año en USA en la ciudad de Charleston la exposición es denominada SEWE por sus siglas (Southeastern Wildlife Exposition).Recientemente ganó el preciado AWARD OF EXCELLENCE en la prestigiosa Society of Animal Artists en USA.Actualmente se desempeña como ilustrador independiente y como docente en diferentes Institutos y Universidades.









FERNANDO ZAVALA (PERÚ)





Fernando Zavala Zavala, Ilustrador Naturalista desde 1995, en que por encargo empezo a realizar láminas con temas ecológicos, así descubrió la pasión y gusto por la naturaleza, ha realizado trabajos de ilustración de fauna y flora para empresas y organismos dedicados a la investigación y al ecoturismo, sus ilustraciónes las vemos en diferentes publicaciones, en guía de aves de Perú, Venezuela, Belize, etc. sus trabajos los hace en acuarela, acrílico y óleo.









AGRADECIMIENTOS A:

La comunidad de frailes del Convento Santo Domingo-Qorikancha y a la Asociación Cultural Charlie Quispe & Co.






No hay comentarios:

Publicar un comentario